Comisión asegura que no hubo fraude en licitación de Punta Catalina

Jaime Aristides Escuder , miembro de la Comisión designada, por el presidente Danilo Medina, para la investigación de la licitación de Punta Catalina, declaró que no existen pruebas contundentes de fraudes en el proceso para la adjudicación de la obra.

Escuder afirmó, que al leer el informe presentado concluyó que el precio de la obra es razonable y que se siguieron las leyes locales del país

“El proceso de licitación siguió las leyes locales dominicana y las propuestas presentadas por todos los participantes se evaluaron de forma consistente. FTI concluye que el diseño de evaluación que se utilizó para calificar las propuestas técnicas es uno de los sistemas utilizados internacionalmente para calificar dichas propuestas” 

Aseguró que para el proyecto licitaron 34 empresas individuales y consorcios de las cuales, 15 presentaron sobres y 6 precalificaron.

En el documento, la comisión exhortó a concluir la obra por la cuantiosa inversión realizada y así  evitar daños y pérdidas cuantiosas adicionales para el Estado.

“Recomendamos analizar la continuidad o no de Odebrecht al frente con base en una serie de requisitos que son necesarios para hacer viables tal medida y que están enumerados en el informe”, prescribía el documento, indica El Caribe.

El comisionado indicó al Estado que se debe negociar para que los terrenos pasen a ser de su propiedad, debido al nivel de inversión realizado en Punta Catalina.

Además, recomendó modificar urgentemente la Ley de Compras y Contrataciones pues, consideran, carece de elementos que pudiesen incrementar la capacidad de mejores resultados en dichos procesos.